Política
El CFT PUCV considera como parte de su misión, “Formar técnicos de nivel superior laboralmente competentes, emprendedores y éticos con herramientas pertinentes para su desarrollo personal y profesional. Para ello, la institución implementa un Modelo Educativo basado en la formación de competencias laborales, con enfoque modular, dirigido fundamentalmente a personas que buscan formación y herramientas para insertarse y desarrollarse en el mundo laboral…”
Es así como la formación no sólo se relaciona con sus propios retos académicos, sino también en conexión con las interrogantes que surgen del entorno en el que la Institución se desenvuelve, constituyendo una práctica que ha llegado a formar parte de la identidad del CFT PUCV.
Por medio de las iniciativas y actividades de vinculación con el medio, la Institución busca articular las inquietudes que nacen en su interior, con el entorno en el que el Centro se desenvuelve. Dentro de este marco general se han definido los objetivos de esta área:
Objetivo General
Impulsar iniciativas que permitan al CFT PUCV cumplir con su misión, desde el quehacer académico y la generación de redes con la sociedad, por medio del desarrollo y transferencia de conocimientos apropiados a los requerimientos del entorno, para así contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
Objetivos Específicos
- Vincular al Centro tanto con el sector público como el privado, favoreciendo un intercambio de saberes recíprocos, para el beneficio de las partes implicadas.
- Fortalecer las redes existentes y establecer nuevos convenios de cooperación mutua tanto con entidades públicas como privadas.
- Desarrollar programas y proyectos de vinculación con el entorno en áreas de • interés del Centro que contribuyan al desarrollo académico e institucional.
- Dar a conocer el Centro a la comunidad por medio de acciones comunicacionales y relaciones con empresas, organizaciones y la comunidad en general.
Compromiso institucional: Nuestra acción está orientada a que todas las líneas institucionales deben y tienen un compromiso de vinculación con el medio, así nuestra preocupación con quienes nos vinculamos no es privativa de la dirección académica, sino de todo el cuerpo institucional, sean estos docentes, alumnos, funcionarios, inclusive terceros prestadores de servicios.
Bidireccionalidad: La búsqueda permanente de oportunidades, beneficios y resolución de dificultades para con quienes nos vinculamos y la generación sinérgica de nuestro actuar, debe permitirnos la obtención de resultados mutuos.
Mejora continua: El trabajo conjunto a través de convenios crecientes nos permiten mayores exigencias institucionales de tal forma de cumplir con los compromisos formales y con la misma relevancia cumplir con las exigencias sociales en nuestros sectores de impacto.
Adaptabilidad: Las realidades de los distintos territorios en los cuales impartimos nuestros planes académicos y la sujeción a los aspectos culturales y medio ambientales, es parte del compromiso respetuoso que inculca nuestra línea rectora.
Sostenibilidad: Un esfuerzo importante requiere preservar la vinculación con el sector público, sector privado y la sociedad civil, darle consistencia y la posibilidad de realizar mediciones para incorporar métodos de mejora y propiciar una proyección de compromiso mutuo.
Desarrollo íntegro: La clave de éxito en la formación técnica de nuestros alumnos obedece a la posibilidad de entregar personas íntegras, ciudadanos conscientes de su campo de acción laboral, social y familiar, donde la vinculación con el medio en su etapa formativa se torna en un eje elemental en su desarrollo íntegro.
Inclusión: No existe sesgo de ningún tipo en nuestra Institución que implique exclusión de ningún orden, el accionar conjunto con todo tipo de organización es parte de la gestión de años en este CFT.
Calidad: Desarrollo de una cultura de aseguramiento de la calidad, con el compromiso de todas las personas y la comunidad del Centro, orientadas a ofrecer un servicio de excelencia en el marco de mejoramiento continuo.
Orden: Desarrollo de todas las operaciones, en un marco de orden físico, documental y administrativo, basado en procedimientos formales y conocidos por toda la comunidad.
Trabajo en Equipo: El trabajo coordinado permite la obtención de sinergias y el despertar oportuno para las iniciativas y detección de oportunidades de mejoras y crecimiento.
Identidad: Lograr el compromiso e implicancia de todos los colaboradores, con el modelo educativo del centro, a través de acciones de comunicación, motivación y participación permanente.
Responsabilidad Social: Proyectar las acciones del Centro a la comunidad y personas que conforman el entorno. Mantener un vínculo permanente con gremios, empresas, autoridades y la comunidad en general.
Desarrollo: Entregar a todos los colaboradores oportunidades de proyección, capacitación y desarrollo en la organización, a través de una política de incentivos, formación y reales posibilidades de ascenso.
Sustentabilidad: Alcanzar un nivel de proyección en el tiempo a través de acciones concretas de eficiencia, eficacia, efectividad y economicidad en el uso de los recursos.
Toda la estructura del Estado: Interés en vincularse con organismos del aparato del estado, sean estos derivados del ejecutivo de nivel central con carácter nacional, regional y comunal, de la misma forma con instituciones y organismos públicos autónomos del ejecutivo y de otros poderes del estado, como son el judicial y legislativo y que sea parte de un trabajo en nuestras áreas de impacto.
Sector productivo: Todas las entidades o personas naturales de carácter estratégico en los sectores de influencia, que tengan incidencia en los factores de producción de bienes y servicios, sean estos, empresas, cooperativas, asociaciones gremiales, empresas públicas y personas naturales que inciden en el desarrollo de un territorio, en particular en los territorios inmediatos a nuestras casas de estudios.
Sociedad civil: Un sector de alta responsabilidad institucional son las organizaciones sociales, territoriales, ONG´s, clubes deportivos, adultos mayores y muchos otros como parte viva de la comunidad, carentes absolutamente de competencias técnicas en la obtención de logros y desempeño de sus propios objetivos comunitarios.
Sistema educacional: Todos los niveles educacionales desde la primera infancia hasta instituciones que imparten post-títulos, toman un especial interés para nuestro Centro. De forma particular el sector de educación secundaria, quienes son el potencial grupo de incorporación a nuestra casa
Comunidad CFT PUCV: Involucra a nuestros estudiantes, egresados, ex alumnos y colaboradores. Se establece un compromiso de colaboración constante para trabajar en beneficio de ellos, ya que son los actores más relevantes de nuestro Centro y es por quienes decidimos generar distintos
PUCV: La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se torna un actor directo de política institucional, aliado estratégico en el desarrollo conjunto y tradición, pero más importante sello valórico que buscamos transmitir de la misma manera con nuestra comunidad CFT PUCV.
Extensión y desarrollo cultural: El fomento de las artes, como obligación de la formación integral de nuestros técnicos y el impacto en nuestras áreas de influencia, nos mandata a generar acciones conjuntas con la extensión cultural que ha delineado la PUCV. Así nuestro CFT constituye un vehículo a las actividades culturales y extensión de las artes de nuestra institución madre.